jueves, 15 de mayo de 2008

EDAD MEDIA PLENA SIGLO XII

INICIO DE LA HERALDICA
Se considera el inicio de la Heráldica, en cierto modo como la conocemos hoy a finales del siglo XI, principios del XII
Con el grito de "Dios lo quiere" , Pedro el Ermitaño, predicó la primera cruzada y las gentes de armas colocaron la cruz en sus escudos y se lanzaron a la aventura, unos llenos de fervor, otros en busca de la gloria personal.


Los grandes señores acudieron con sus gentes quienes tomaban como distintivo el de sus respectivos señores.Pero al regreso muchos de estos hombres traerían sus propias armas y símbolos heráldicos.

LA REVOLUCION DEL SIGLO XII

El nacimiento de la Heráldica, es un fenómeno difícil de explicar, aparentemente nace por generación espontánea, cuando realmente debemos observar los cambios que se inician después del siglo X, para surgir a finales del siglo XI, principios del XII, con tal motivo se pone como fecha el inicio de las cruzadas, si bien en el caso de la Heráldica no es lo que la provoca, es un buen caldo de cultivo. Como en tantas otras cosas, se inicia con el uso para que surja la norma. En el siglo XII, se evoluciona en el arte, del románico hacia el gótico, existe una mayor sensibilidad hacia lo bello. Se afianzan los reinos. Se retoma el conocimiento de las obras clásicas, mediante las traducciones llevadas a cabo por los árabes andalusíes. Y algo muy importante en la transmisión del conocimiento, por el trasvase de gentes que esto conlleva. Las grandes peregrinaciones. Tierra Santa, Roma, Santiago de Compostela.

LOS CANTARES DE GESTA

Los juglares tratan de ensalzar las virtudes caballerescas, haciendo que el héroe sea un personaje individual, héroe para aquellos que se iniciaban en las artes de la guerra.

Roldán y los doce Pares de Francia, Los Caballeros de la Tabla Redonda y el Rey Arturo, El Cid etc.

Lanzarote del Lago.

La Canción de Rolando




No hay comentarios: