jueves, 15 de mayo de 2008

EDAD MEDIA PLENA SIGLOS X-XI

LAS MINIATURAS:
- EL ALBELDENSE
- BEATO DE LIEBANA
Este códice trata del Apocalipsis, al parecer este tema tiene su origen en el siglo V, llegó a la Península Ibérica en el siglo VIII, desde el norte de Africa. Existen en la actualidad unas 35 copias, pero en que me baso para las ilustraciones es el de San Miguel de Escalada, que data del siglo X.
Ambos escudos pertenecen a la misma tipología, forman mediante semicírculos una especie de svástica, muy parecidos a las figuras de los capiteles de San Millán de la Cogolla. (Ver artículo anterior)

Podemos ver el mismo símbolo en la figura superior representando a los cuatro vivientes que según san Victorino y San Ambrosio, simbolizan cuatro aspectos de Jesús: León, venció el León de la Tribu de David; Novillo –fue ofrecido en sacrificio; Hombre -Hijo del Hombre; Aguila –subió al Cielo.
Posteriormente la Iglesia, atribuye las cualidades de cada uno de los vivientes, a los cuatro evangelistas, así tenemos a Mateo con el hombre, a Marcos con el león, Lucas con el toro y Juan con el águila, este último animal atribuído a San Juan, quedará en la Heráldica española, conociéndosele como águila española, utilizándola los Reyes Católicos como soporte de su escudo, y Venecia toma como su enseña el león de San Marcos.
Tenemos que darnos cuenta de que el hombre medieval recibía las enseñanzas mediante imágenes (una imagen vale mas que mil palabras) y estaba habituado a los símbolos que para ellos eran tan reales como cualquier elemento de la vida diaria. En el año 1025, el sinodo de Arrás establece:
"Lo que los simples no pueden captar a través de la escritura debe serles enseñado a través de las figuras(pictura est laicorum litteratura)".
- BEATO DE SAN MILLAN
En la escriptoría de San Millan, se realizaron trabajos de gran belleza, como lo es su Beato, o comentarios al Apocalípsis de San Juan, que data del siglo XI.

En la imagen superior, podemos ver que la forma del escudo ha cambiado, la simbología tambiéna ha cambiado, su autor había visto otras armas y otros escudos. En cuanto a la simbología, nos deja entrever una heráldica incipiente, pudiendo describirlo perfectamente en la misma forma que hoy se describe un escudo de armas. Escudo partido, de oro y gules (rojo). Podemos apreciar que está cargado de unos puntos,del uno en el otro. es decir, el el oro, son de gules (rojo) y en el gules (rojo) son de oro
Nos encontramos ante un escudo más personal, tal vez sea debido a lo que la imagen representa. "El hijo de la mujer, lucha con la serpiente".

No hay comentarios: