sábado, 3 de mayo de 2008

III EPOCA CLASICA . ROMA

ROMA

Tanto por los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros, así como por los documentos, podemos deducir que la estrategia de los ejércitos romanos se basa sobre todo en la fuerza que ofrecen las legiones, por tanto los símbolos son los distintivos de cada una de estas unidades de ejército.

El motivo de adoptar unas figuras u otras se debía a la fecha de creación de cada una de las legiones, tomando como su figura representativa, el signo del zodiaco correspondiente.
Así tenemos que la XIII Gemina Pía Fidelis usaba como emblema un león, y la Guardia Pretoriana, el escorpión. La III Gemina utilizo el toro, o la II Augusta, el capricornio.


DISTINTIVOS DE ALGUNAS LEGIONES


ESTANDARTES

La historia del estandarte se encuentra vinculada a la historia de la Heráldica, pasa de ser una mera señal visual a ser considerado como un símbolo. En Roma, la perdida de un estandarte se consideraba deshonroso no solo para quien perdía la enseña, sino para el legado y para Roma. Se dio el caso que para evitar esa perdida hubo generales que pusieron en peligro su vida.

Antes de que Mario hiciera del águila el estandarte universal para todas las legiones, estas tenían estandartes con jabalís, lobos, minotauros, toros y águilas. Parece ser que los cuatro primeros eran los estandartes para hastati, príncipes, triarii y velites, y que el águila, siempre el más importante, era para la legión. Las legiones imperiales tomaban el signo del zodiaco del mes en el que la legión era formada. Algunas legiones también tenían otros símbolos asociados como el elefante o el delfín.

Aquila: instituido por Mario el último año del siglo II a.C., fue el símbolo de la legión y era el estandarte más apreciado. Estaba al cuidado de la primera centuria de la primera cohorte de la legión. Portado por el aquilífero era el soldado más valiente de toda la legión. En tiempos de Mario y César, los estandartes eran de plata.

Vexillum: era un pequeño estandarte con el nombre de la legión o de una unidad, y era utilizado por unidades que prestaban servicio lejos de su legión. Las unidades de caballería llevaban un vexillum. Los soldados eran nombrados vexillarius.

Signum: cada centuria tenía su propio estandarte llamado signum. Había dos variaciones, uno con una punta de lanza en lo alto del estandarte y otro con una mano abierta.Y en su parte inferior unos discos circulares que probablemente identificaran la centuria y la cohorte a la cual pertenecían. Los soldados eran los signifer.

Imago: en la época imperial las legiones llevaban un pequeño busto del emperador. Existía uno por legión, y lo más probable es que fuese con el legado y los otros oficiales. El soldado era el imaginifer.

Draco: bien avanzado el imperio un nuevo estandarte llamado draco (de origen Dacio) fue adoptado por el ejército. El estandarte consistía en una cabeza de dragón con un cuerpo de tela que se ondeaba con el viento. Algunos estudios indican que el draco haría un inquietante sonido cuando el viento pasase a través de el. El soldado que lo portaba era llamado un draconarius. Tanto la infantería como la caballería tenían un draco como uno de sus estandartes.

No hay comentarios: